PROYECTO

 
1. OBJETIVOS
Los objetivos que se pretenden conseguir con la puesta en práctica de las actividades de este blog son los siguientes:
  •  Identificar en una imagen situaciones relacionadas con el tema de la astronomía y expresarlas por escrito.
  • Utilizar el vocabulario propio de la astronomía con precisión y rigor.
  • Conocer las características propias de los distintos tipos de astros: estrellas, planetas y satélites.
  • Asociar el movimiento de rotación de la Tierra a los momentos del día (amanecer, mediodía, atardecer, anochecer) y a la noche.
  • Comprender el movimiento de traslación de la Tierra y su relación con las estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno).
  • Conocer las fases de la Luna y relacionarlas con su movimiento de traslación alrededor de la Tierra.
  • Identificar en una imagen situaciones relacionadas con el tiempo atmosférico y expresarlas por escrito.
  • Utilizar el vocabulario propio de la meteorología con precisión y rigor.
  • Identificar las causas de algunos fenómenos atmosféricos.
  • Conocer el uso de aparatos de medida para la recogida de datos atmosféricos.
  • Interpretar mapas del tiempo distinguiendo sus elementos principales.
  • Conocer e interpretar los principales símbolos utilizados en los mapas del tiempo.
  • Obtener información a partir de imágenes, tablas y gráficos.
  • Exponer de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con la climatología.
  • Aplicar los contenidos del tema a la resolución de actividades
  • Conocer las capas que forman parte de la Tierra y sus principales características.
  • Conocer e identificar las fases del ciclo de agua.
  • Reflexionar sobre la importancia del cuidado de la Tierra y las medidas que se pueden tomar para contribuir a su cuidado.
  • Conocer algunas actividades humanas que dañan el entorno natural como la contaminación y la destrucción de bosques y selvas.
  •  Interiorizar algunas normas sencillas que regulen nuestro comportamiento cuando estamos en entornos naturales para evitar su degradación.
  • Desarrollar actitudes favorables a colaborar en el cuidado de la naturaleza, reutilizando y reciclando objetos y materiales.
  • Reconocer el derecho de todas las personas a disponer de agua limpia suficiente para cubrir sus necesidades básicas: beber, mantener una buena higiene y para usos agrícolas y ganaderos.
  • Interiorizar normas sencillas que faciliten el ahorro de agua y su uso más responsable.
  • Crear una herramienta de comunicación entre profesor-alum@s que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Incentivar el uso de las tecnologías entre los alumnos.
  • Motivar a los alumnos mediante actividades interactivas y participativas.
  • Mejorar el grado de consecución de los objetivos curriculares planteados. 
 
2. CONTENIDOS
Los contenidos que se van a incorporar al blog serán los relacionados con los trabajados en el aula. En este momento se va a trabajar de forma especial el Universo y el Sistema Solar, así como la Tierra y sus movimientos. Por tanto gran parte de los contenidos que se incorporen trabajarán estos temas:
  • El Universo:Galaxias y astros. Estrellas, planetas y satélites. El Sistema Solar.
  • Los movimientos de los planetas y satélites:Rotación y traslación.
  • La Luna, los movimientos de la Luna y su relación con las fases lunares.
  • Las capas de la Tierra.
  • Los fenómenos atmosféricos: precipitaciones, viento, temperatura, humedad.
  • Los instrumentos de medida: veleta, pluviómetro, anemómetro, termómetro.
  • El tiempo atmosférico; los meteorólogos y los mapas meteorológicos.
  • El ciclo del agua.
  • Medidas para el cuidado de nuestro planeta.
 
3. ACTIVIDADES
Las actividades que se proponen a lo largo del blog tienen las siguientes características:
  • Son interactivas y participativas.
  • Poseen un carácter lúdico.
  • Parten de los conocimientos adquiridos mediante los contenidos añadidos al blog.
Debido a las características de nuestros alumnos, las actividades son muy sencillas y consisten el realizar comentarios de las entradas incluidas en el blog que demuestren que han realizado las actividades propuestas como el visionado de vídeos, imágenes o presentaciones.
 
 
4. RECURSOS TIC
Las actividades se llevarán a cabo en el horario escolar en las sesiones del aula de informática destinadas al grupo. En este aula trabajarán por parejas compartiendo un ordenador.
 
 
5. METODOLOGÍA:
 
La metodología didáctica en esta etapa educativa será fundamentalmente activa, participativa e investigadora, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula. Deberá integrar referencias a la vida cotidiana y potenciar el desarrollo de las competencias básicas desde una perspectiva transversal.
Se debe tener en cuenta algunos principios metodológicos globales: utilización de diferentes tipos de textos, cuadros y gráficos, que sean útiles para identificar y localizar objetos y hechos geográficos y explicar su distribución a distintas escalas.
Los principios metodológicos en los que se basa el proyecto son los siguientes:
  • Identificar el nivel de capacidad del alumno y estimular nuevos niveles de capacidad, teniendo en cuenta los rasgos psicológicos generales característicos del grupo y los conocimientos previos que los alumnos han construido con anterioridad y que condicionan la asimilación de los nuevos contenidos.
  • Garantizar la funcionalidad de los aprendizajes por medio del desarrollo de competencias básicas y generales.
  • Contribuir al establecimiento de un clima de aceptación mutua y de cooperación mediante actividades de cooperación, promoviendo la organización de equipos de trabajo y la distribución de tareas y responsabilidades entre ellos.
  • Con el trabajo en grupo colaborativo se entrenarán las diferentes habilidades y destrezas para llegar a la reflexión y el discernimiento del desarrollo de una vida social activa, respetuosa y enriquecedora.
  • Los contenidos del área están organizados alrededor de unos conceptos fundamentales vinculados a un contexto real. Será importante trabajar la parte competencial de forma que el conocimiento se transforme en acción y aplicarlo a proyectos reales cercanos al alumnado.
     

     
     

6. DESTINATARIOS
Este blog va dirigido fundamentalmente al grupo de mis alumnos, pero de forma indirecta va dirigido a las familias, a otros maestros y otros alumnos que puedan encontrarle utilidad.


7. LICENCIA
La licencia incluida en este blog está incluida en la página principal del blog.


 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario